test
HomeESLos medicamentos que elevan los niveles de potasio aumentan el riesgo de...

Los medicamentos que elevan los niveles de potasio aumentan el riesgo de ataque cardíaco

La mayoría de las personas en los EE. UU. tienen al menos un medicamento recetado que tomamos regularmente, pero muchos de nosotros no nos detenemos ahí. De hecho, el número medio de pastillas recetadas tomadas regularmente por los estadounidenses es de cuatro. Sin embargo, incluso si no tiene varias recetas, es probable que esté agregando medicamentos de venta libre (OTC) a su régimen de vez en cuando. Ya sea que lo haya obtenido de un farmacéutico o lo haya pedido en Amazon, cualquier medicamento puede tener graves consecuencias si no se toma correctamente, y eso incluye con qué lo toma. Ahora, los médicos advierten sobre una clase preocupante de medicamentos que podrían afectar su corazón en ciertas circunstancias. Sigue leyendo para descubrir lo que no debes mezclar.

LEA LO SIGUIENTE: Este es el síntoma número 1 de un ataque al corazón que la gente ignora, dicen los médicos.

iStock

Los ataques al corazón están lejos de ser poco comunes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alguien experimenta este evento potencialmente mortal cada 40 segundos en los EE. UU. La agencia dice que esto suma aproximadamente 805,000 personas que tienen un ataque al corazón cada año.

Resulta que incluso puedes tener un ataque cardíaco sin darte cuenta, ya que los CDC advierten que aproximadamente 1 de cada 5 ataques cardíacos son silenciosos. “El daño está hecho, pero la persona no es consciente”, explica la agencia.

Por supuesto, hay cosas que lo ponen en mayor riesgo de tener un ataque cardíaco, como “condiciones de salud específicas, su estilo de vida, su edad y sus antecedentes familiares”, según los CDC. También sabemos que ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Pero esos no son los únicos medicamentos con los que debe tener mucho cuidado.

hombre mayor con sus botellas de medicina
iStock

Hay otro factor que debe considerar al pensar en su riesgo de ataque cardíaco: su lista de medicamentos. De acuerdo a david seitzMD, un médico certificado por la junta y el director médico de Ascendant Detox, debe tener cuidado al tomar cualquier medicamento que pueda aumentar los niveles de potasio, como los inhibidores de la ECA y ciertos diuréticos.

La combinación de más de un medicamento que eleva los niveles de potasio puede dejarlo con niveles altos de potasio en la sangre. “Aunque el potasio es un electrolito esencial, demasiado puede ser peligroso”, advierte Seitz.

Los expertos de la Clínica Cleveland señalan que demasiado potasio puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón. De hecho, un estudio de 2016 publicado en el Revista americana de medicina descubrió que la hiperpotasemia, que es el nombre que se le da a la condición de tener niveles altos de potasio, es común en pacientes que acaban hospitalizados a causa de un infarto. Y de estos pacientes, aquellos con los niveles máximos más altos de potasio también tienen un mayor riesgo de mortalidad.

“Los altos niveles de potasio pueden causar latidos cardíacos irregulares”, explica Seitz. “Cuando el corazón late de forma irregular, es posible que no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto puede provocar un ataque al corazón”.

Para obtener más consejos de salud directamente en su bandeja de entrada, suscríbase a nuestro boletín diario.

mujer sosteniendo su pecho
fizkes/Shutterstock

Los adultos sanos suelen tener niveles de potasio que oscilan entre 3,5 y 5,0 milimoles por litro (mmol/L). “La hiperpotasemia es cuando el potasio en la sangre es superior a 5,0 mmol/L”, Benjamín GibsonPharmD, un especialista en medicina funcional y el fundador de Awesome We Can Do It Better Together, dice Mejor vida.

Los riñones filtran naturalmente el exceso de potasio de su cuerpo, pero cuando tiene demasiado de este mineral en su sistema, se vuelve “más difícil para los riñones eliminarlo de la sangre”, según Gibson.

Cuando el potasio se acumula en la sangre sin filtrarse, puede comenzar a experimentar síntomas de hiperpotasemia como dolor abdominal, diarrea, dolor en el pecho, palpitaciones, debilidad muscular, náuseas o vómitos. Pero algunas personas no tienen síntomas en absoluto.

“No siempre se puede saber cuándo los niveles de potasio son altos”, explican los expertos de la Clínica Cleveland. “Muchas personas con hiperpotasemia leve no tienen signos o son fáciles de descartar. Los síntomas a menudo aparecen y desaparecen y pueden aparecer gradualmente durante semanas o meses”.

Como resultado, sus niveles de potasio pueden seguir aumentando e incluso podría sufrir un ataque al corazón antes de darse cuenta de que tiene hiperpotasemia. “Los niveles altos de potasio también pueden causar otros problemas graves, como daño renal, parálisis o muerte”, dice Seitz.

Médico hablando con el paciente durante una cita médica en un hospital - con mascarilla protectora
iStock

Hay muchos medicamentos diferentes que pueden elevar los niveles de potasio, y algunas personas no saben que están tomando más de un medicamento que puede hacer esto, según Seitz. Es por eso que siempre debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que ya está tomando antes de que le recete algo más.

“Si toma medicamentos que elevan los niveles de potasio, es importante que un proveedor de atención médica controle sus niveles de potasio con regularidad”, aconseja Seitz. “Asegúrese de hablar también con su médico sobre los riesgos de la hiperpotasemia y cómo prevenirla”.

Y no es solo la combinación de medicamentos lo que debe preocuparle. También querrá discutir otras partes de su estilo de vida con su médico si está tomando algún medicamento que altere sus niveles de potasio.

“Es importante evitar alimentos y bebidas con alto contenido de potasio. Algunos ejemplos de alimentos con alto contenido de potasio incluyen plátanos, naranjas, tomates y papas”, explica Seitz. “Además, algunas bebidas deportivas y jugos también tienen un alto contenido de potasio. Es importante hablar con su médico o farmacéutico sobre la mejor manera de evitar los alimentos y bebidas con alto contenido de potasio”.

Best Life ofrece la información más actualizada de los principales expertos, nuevas investigaciones y agencias de salud, pero nuestro contenido no pretende ser un sustituto de la orientación profesional. Cuando se trata de los medicamentos que está tomando o cualquier otra pregunta de salud que tenga, siempre consulte directamente a su proveedor de atención médica.

Must Read